Con el propósito de apoyar a jóvenes y personas en proceso de recuperación por abuso de sustancias, la asociación Guerreros Mayas Urbanos pondrá en funcionamiento un temazcal en el municipio de Umán, como una alternativa terapéutica basada en una técnica ancestral de sanación y purificación.
Esta iniciativa busca no solo la estabilidad física, sino también un vínculo profundo con las raíces culturales mayas.
“Queremos apoyar a los jóvenes que están en un proceso de recuperación y que tienen ganas de superarse y salir adelante, y sabemos nosotros que los vamos a ayudar completamente con esta medicina, que es el Temazcal”, afirmó Francisco Matos Campos, presidente de la agrupación.
El espacio está ubicado en el fraccionamiento Itzincab y cuenta con capacidad para más de 20 personas, empleando piedras volcánicas y hierbas como orégano, romero y menta para generar el tradicional baño de vapor.
Decorado con elementos representativos de la cultura maya, el temazcal no solo brindará beneficios físicos como la regulación del ritmo cardíaco y la eliminación de toxinas, sino que también ofrecerá un ritual simbólico de renacimiento.
“Esto les va a ayudar bastante en su estabilidad, inclusive ayuda a regular el ritmo cardíaco, y las toxinas, regula un poco la presión, o sea, todo este tipo de cosas les ayudan con la medicina”, explicó Matos Campos.
El temazcal estará disponible a partir del 31 de mayo, luego de una ceremonia de siembra dirigida por chamanes. Se espera que quienes participen experimenten un proceso de transformación profunda.
“Recuerden que el Temazcal es el vientre de la Madre Tierra, y cuando ellos nacen de allá, cuando ellos salen del Temazcal, están naciendo de nuevo a esta nueva vida, purificados”, subrayó.
Las personas interesadas podrán registrarse para las sesiones a través de la página de Facebook de Guerreros Mayas Urbanos.