Socios del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) acusaron a su líder, Héctor Fernández Zapata, de someter a los taxistas y obtener beneficios económicos a través de onerosos cobros de intereses y cuotas sindicales, para “cuadrarlos” ante las nuevas disposiciones en materia de transporte.
En una carta dirigida a, Rafael Hernández Kotazek, director de la Agencia de Transporte de Yucatán, solicitaron que este no se deje sorprender o permita que intereses ajenos a la estricta prestación del servicio de taxi interfieran en los múltiples trámites que los conductores necesitamos realizar en las dependencias de transporte.
Afirmaron que dentro de los requisitos de ley para ser atendidos en las dependencias para realizar trámites, no figura que se tenga que presentar una carta firmada por el secretario general del sindicato, como ahora ocurre, y mucho menos que algún trámite gubernamental esté sujeto a intereses económicos de un sindicato.
Asimismo, solicitaron apoyo para efectuar el canje de placas, tarjeta de circulación y tarjetón, cambio de vehículo, agilizar el dictamen de las multas impuestas a taxistas, cesiones de derechos de concesión, entrega de las Constancias de Concesión, renovación de la concesión y una prórroga para vehículos modelo 2013.
Los taxistas recordaron que aún siguen en proceso de recuperarse de la crisis que dejó la pandemia por Covid-19, situación que, afirman, se agravó con la competencia que les generan las plataformas de transporte y la puesta en marcha del “Va y ven”.
Ante esto, señalan que ya no reciben ningún tipo de apoyo de má agrupación, a la que acusan de malos manejos, que han causado un daño patrimonial a cada socio.
“Con los antecedentes expuestos se puede observar un panorama económico muy difícil para un taxista y por el otro lado un voraz dirigente pretendiendo sangrar a sus agremiados”, afirman.