La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ordenó la suspensión definitiva de una polémica obra hidráulica que atravesaba zonas de mangle en las charcas salineras de Xtampú, en Dzemul, Yucatán.
La intervención irregular, promovida por el alcalde Wilberto “Wily” Flota, consistía en la rehabilitación del sistema de agua potable, pero fue ejecutada sin los permisos correspondientes de impacto ambiental, lo que derivó en daños al ecosistema, incluyendo el desmonte de vegetación, excavaciones entre mangle y colocación de tuberías.
El resolutivo PFPA/37.7/2C.28.2/0179-23 establece que la obra incumplió con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Por ello, además de la suspensión inmediata de los trabajos, se aplicará una sanción económica al edil por los daños ocasionados al medio ambiente.

Desde 2023, ejidatarios, trabajadores salineros y activistas habían denunciado las afectaciones ambientales y la falta de permisos de la obra, que fue detenida el año pasado pero reactivada en 2025, desatando nuevas protestas en la comunidad.
Habitantes de Dzemul denunciaron también que trabajadores municipales colocaron material para bloquear el acceso a las salineras, afectando su economía. Uno de los ejidatarios expresó: “Están destruyendo los manglares, que son vida para nosotros y para el ecosistema”.
La comunidad celebra la resolución como un avance en la defensa de los recursos naturales y exige que se aplique la multa al alcalde y se repare el daño ambiental ocasionado.
