Consta el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Pablo Castro Alcocer; el procedimiento de agricultura orgánica en Sucilá, donde se siembra coco, sandía, papaya y chile habanero.
Estos cultivos se dan bajo agricultura orgánica que promueve el profesorRaúl Monforte Peniche, propietario del Rancho San Pedro, mediante una empresa que presta sus servicios a los productores del campo y para la capacitación gratuita, con el enfoque del uso de insumos naturales. Hombres y mujeres se encargan de preparar y aplicar fertilizantes y nutrientes cuyo sello principal es cero químicos.
Durante el recorrido se observaron las canteras de lombrices de tierra, cuyos desechos (humus) son parte importante en el proceso de mejoramiento del suelo. La explanada donde se prepara el material sólido y líquido que se utiliza en los cultivos para hacerlos más resistentes a las plagas y las enfermedades.
Entre los insumos figuran tierra, estiércol de corral, rastrojo molido de maíz o sorgo, cisco, ceniza de fogón, melaza y cal de construcción.
Hay otras mezclas basadas en gallinaza, harina, cáscara de arroz, cisco, melaza, levadura de pan, rastrojo, tierra y ceniza. También se produce, mediante una serie de minerales, un biofertilizante que aporta nutrientes al suelo y las plantas. Se le obtiene mediante un sistema que opera en forma similar al biodigestor, con un proceso de fermentación aeróbica.