[vc_row][vc_column][vc_column_text]En lo que va del año, ya son 35 los homicidios dolosos cometidos en Yucatán, informó el Fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, quien minimizó la problemática que prevalece en la entidad.
Asimismo, reconoció que sólo el 10 por ciento de los casos aún no están resueltos, pero garantizó que hay un buen avance en la integración de los expedientes.
“Yucatán tiene 35 homicidios, en este año, igual o cifra parecida a la de 2016”, expresó durante la entrevista concedida.
Sin embargo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de enero a julio de 2017, en el Estado se cometieron 32 homicidios calificados, 23.1 por ciento más respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 26.
Incluso, en lo que va del octavo mes del año, ya se registraron tres homicidios cometidos con premeditación, alevosía y ventajas, los cuales, ya fueron turnados al juez de control.
Aldecua Kuk comentó que más del 90 por ciento de los homicidios ya se resolvieron y que los procesos se realizan con base al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
Es decir, faltan cuatro casos por resolver, entre ellos, está el de José González Canto, de 75 años de edad, quien el pasado martes 22, fue asesinado en su domicilio, ubicado en la calle 59-A número 512 A con 76 del Centro Histórico.
De acuerdo con la SEGOB, del total de asesinatos, en 16 casos el homicida utilizó un arma blanca, desde una navaja hasta un cuchillo, principalmente, y sólo en una ocasión se utilizó una pistola.
Mientras que, en los 15 restantes, diferentes objetos fueron utilizados como armas, tal es el caso de tubos, bloques, rocas y botellas, entre otros objetos.
Cuestionado sobre el caso de los feminicidios, comentó que: “Hasta el momento, sólo se tiene el homicidio de siete mujeres”, y se abstuvo de dar más detalles.
El más polémico de los feminicidios registrados en éste año es el de Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido el pasado 27 de marzo, cuyo autor intelectual fue su ex marido, Martín Alberto Medina Sonda, quien está recluido en el Centro de Reintegración Social del Estado de Tabasco (CRESET).
Mientras que en junio, es decir, en menos de un mes, se registraron tres feminicidios. El primer de ellos sucedió el 6 de junio, con el asesinato de Heidi del Rocío Tziú Cardos, de 18 años de edad, quien fuera estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobay) de Peto, cometido por su novio, Adrián Alejandro Chan Novelo.
Asimismo, está la muerte de Jéssica Esmeralda Cano Baas, de 26 años de edad, quien fue asesinada por su marido, Eduardo Enrique Real Castillo, cuando ésta le pidió el divorcio, el pasado 23 de junio. Los hechos ocurrieron en el interior de una plaza comercial de la colonia Díaz Ordaz, ubicada al noreste de esta ciudad capital.
Dos días después, el 25 de junio, se cometió el asesinato de Lourdes Marisol Sánchez Cuevas, de 33 años de edad, cuya tardanza provocó la fuga del presunto homicida, Ricardo Jesús Moo Llanes, quien fue amigo sentimental y primo político de la hoy occisa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]