“Los Quirófanos Inteligentes incrementarán la eficacia, agilizarán el acceso al paciente y optimizarán las condiciones de trabajo por medio de una mejor visualización y tecnología para mejores resultados”.
En su continua implementación de innovación, Star Médica Mérida comienza un proceso de renovación, iniciando por sus áreas quirúrgicas y habitaciones. Esto permitirá mejorar la atención al paciente, elevar su seguridad, conseguir mejores resultados y realizar intervenciones más complejas.
En entrevista con el Lic. Hugo Boehm Calero; Director del Hospital Star Médica Mérida, comenta que la medicina avanza cada día, generando mayor precisión y mejores resultados, por lo que disminuyen los riesgos e inconvenientes del proceso.
La integración de Quirófanos Inteligentes con la que se está renovando Star Médica Mérida, ofrecerá mayor comodidad y seguridad al cirujano responsable de la intervención, lo que coadyuvará a mejorar la seguridad del paciente, evitar riesgos y minimizar daños.
Los quirófanos inteligentes serán para uso multiespecialidad, ergonómicos, con integración de equipos médicos, manejo digital de la información y conectividad al exterior. Los monitores anclados al techo permitirán la libertad de giro, lo que facilitará la disposición rápida de los equipos durante el procedimiento y resolverá situaciones donde el personal requiera diferentes ángulos de visión para conseguir posiciones de trabajo ergonómicas.
El diseño de los quirófanos inteligentes integrará en un solo sistema todos los elementos necesarios para realizar procedimientos de múltiples especialidades médicas de manera más precisa y segura.

Características y beneficios principales:
Mejor calidad de imagen: Los monitores serán de resolución 4K grado médico, lo que permitirá mantener la mejor calidad de imagen desde las fuentes de video hasta la visualización en los monitores.
Acceso a información médica en cualquier momento: Permitirá a los cirujanos acceder a las imágenes diagnósticas, lo que les ayudará a tomar decisiones más informadas durante la cirugía. Esto es especialmente útil en procedimientos complejos.
Mayor precisión y seguridad: La disponibilidad de imágenes de alta resolución y equipos de última generación mejorarán la precisión de las intervenciones quirúrgicas y llevará resultados más exitosos y una recuperación más rápida para los pacientes.
Configuración de monitores y video: Los monitores tendrán libre movimiento para ser acomodados y organizados a la necesidad de cada médico y equipo quirúrgico, de igual manera, permitirán que la información y video de cualquier equipo médico en sala, sean desplegados en los monitores a necesidad y preferencia de los cirujanos.
Interconexión entre médicos: Las capacidades de transmisión en vivo permitirán la colaboración en tiempo real y la consulta con otros especialistas a distancia. Esto será especialmente útil en situaciones de cirugías complejas donde se pueden obtener opiniones adicionales.
Documentación: La capacidad de adquirir imágenes y videos en el sistema permitirá que se almacenen registros de las cirugías desde cualquier fuente de video conectada.
A mediados de junio se comenzó a operar con el primer quirófano remodelado y próximamente con el primer quirófano inteligente. Invitamos a la Comunidad Médica visitar Star Médica Mérida y conocer los beneficios que ofrecen para sus pacientes.
Esta renovación tecnológica no solo representará una mejora en infraestructura, sino un compromiso tangible con la calidad y la seguridad del paciente. Cada componente de los quirófanos inteligentes estará diseñado para garantizar procedimientos más precisos, minimizar riesgos y fortalecer la atención centrada en el paciente.
Con estas acciones, Star Médica Mérida, está reiterando su misión de ofrecer servicios médicos de excelencia, basados en innovación, eficiencia clínica con la comunidad médica de mayor prestigio.