El Juzgado determinó procedente el sobreseimiento de la carpeta 334/2024 en contra del comisario de Santa María Chí, Wilberth Nahuat Puc, acusado de despojo de cosa inmueble y privación ilegal de la libertad, denuncias interpuestas por la representación legal Beatriz y tres guardias de la empresa Porcícola San Gerardo.
La audiencia se celebró ayer en la tarde, cuando el juez resolvió a favor del comisario.
Durante la diligencia, el asesor jurídico de la empresa se opuso rotundamente al sobreseimiento, argumentando que no era procedente ni viable.
Sin embargo, el juez desestimó esos señalamientos y ratificó su decisión.
“El juez fue contundente en pronunciarse en esos términos a nuestro favor”, expresó Nahuat Puc tras concluir la audiencia.
El comisario agradeció el acompañamiento del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán, cuyos abogados participaron en la audiencia.
“Las abogadas y abogados siempre estuvieron firmes y directos en su defensa”, añadió.
El caso había generado atención en la comunidad de Santa María Chí, luego de que Nahuat Puc denunciara hostigamiento por parte de la empresa porcícola tras señalar las afectaciones ambientales que causa su operación en la zona.
El líder comunitario sostuvo que su proceso formaba parte de una estrategia para intimidarlo.
“Hoy se hizo justicia. A toda la gente que ha estado pendiente de este caso, gracias en nombre del pueblo de Santa María Chí”, declaró el comisario.
Añadió que a la empresa “solo le queda acudir al amparo en los términos correspondientes”.


 
			

