Al menos 4 mil docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) no cuentan con una base laboral que garantice sus derechos y les permita acceder a prestaciones, reconoció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán.
En torno al tema, el secretario general de la sección 57 del SNTE, Alejandro Chulim Cimé, precisó que ya se solicitó al gobierno estatal se cumpla con dotar de las plazas al personal que las requiere, pues estos trabajan bajo un contrato que atenta contra sus derechos laborales, al no darles certeza.
Se informó que esta situación es parte de una serie de peticiones que se planteó al Ejecutivo estatal, con el fin de que se atienda, ya sea con recursos del gobierno para crear las bases, de modo que se combata el rezago al final del actual sexenio, en el 2030.
“Quedamos que en enero pudiéramos instalar una mesa para ir viendo, de manera gradual, cuáles se pueden empezar a trabajar y que vayan subsanando”, explicó.
“Tiene que ser gradual. Primero, ir revisando bien porque estoy seguro que muchas de esas bases deben estar por ahí congeladas o guardadas, poder rescatarlas para podérselas dar a los compañeros que tienen mayor antigüedad”, acotó.
Se informó que los trabajadores en esta situación ganan 50% menos que un trabajador de base, pues laboran bajo contratos que pueden ir de un mes hasta un 1 año, aunque no generan antigüedad.
Asimismo, se estableció la mejora en estímulos para los PAAE y diversas cuestiones en materia de Telesecundarias.