En abierta desobediencia a la advertencia emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pobladores de Sisal comenzaron este lunes la construcción de tinglados sobre una franja de 10 hectáreas de duna costera, ubicada en la calle 21 poniente, entre el Centro de Salud y el muelle del puerto.
Desde temprana hora, se observó la instalación del primer tinglado y se prevé que continúen las construcciones en los próximos días, en un aparente desafío a las autoridades estatales y federales.
Esta acción ocurre apenas 48 horas después de la detención de Jorge Omar Burgos Novelo, alias “El Mulato”, señalado como uno de los principales responsables de la deforestación en la zona. Fue arrestado por la Policía Estatal de Investigación como parte de la carpeta FGE/ROBO/556/2025.
El operativo generó tensión entre la población, que el pasado sábado bloqueó el único acceso a Sisal con piedras y troncos en protesta por la detención.
Además, los propietarios de predios veraniegos expresan temor por posibles represalias de parte de los invasores de tierras, quienes han amenazado con impedir el ingreso de autoridades ambientales.
Cabe recordar que la Semarnat advirtió, hace cinco días, que no ha autorizado ningún tipo de obra en dicha zona costera, por lo que estas construcciones representan una violación directa a la legislación ambiental vigente.