El Gobierno Federal confirmó la obra de ampliación del puerto de altura de Progreso, como parte de una estrategia integral de rehabilitación de esta infraestructura nacional.
Marco Antonio Martínez Blancarte, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina, explicó sobre el Sistema Portuario Nacional en México, entre los cuales mencionó a puerto Progreso y este importante proyecto de inversión.
Según el proyecto que se presentó durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el proyecto que consiste en desarrollar una plataforma de 80 hectáreas que puede bien ser utilizada para el establecimiento de un astillero y terminales destinadas a la exportación de granel mineral, vehículos, gas licuado de petróleo, gas natural, astillero, entre otros productos.
Se informó que la obra tendrá una inversión mixta de 7 mil 225 millones de pesos; 5 mil 200 del gobierno federal, mil 500 millones del Gobierno del Estado de Yucatán y una inversión privada de 525 millones de pesos.
Asimismo, la Marina estimó un incremento de 800 millones de pesos anuales y un aumento aproximado en la recaudación aduanera.
Cabe recordar que el gobierno de Yucatán pretende que el puerto de altura albergue al astillero más grande Latinoamérica, para lo cual es necesaria su ampliación y dragado.
El gobernador, Joaquín Díaz Mena, estuvo en Italia para reunirse con directivos de la empresa, Fincantieri, quien se encargaría de la construcción del astillero, con el objetivo de sentar las bases del proyecto que sería avalado por la Marina.
De hecho, el próximo 16 de diciembre una delegación de representantes de dicha compañía italiana estarán en Yucatán para continuar con la negociación en torno a la obra.