La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Santurales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, adelantó que Yucatán se convertirá en uno de los primeros estados en los que se firmará el acuerdo por el derecho al agua.
Lo anterior, fue anunciado durante el inicio de los trabajos de confirmación del Plan Nacional de Desarrollo, en materia de medio ambiente, en la ciudad de Mérida.
“Se acaba de firmar este acuerdo nacional, precisamente, por el derecho humano al agua y la sustentabilidad. Ahora, lo tenemos que llevar a la práctica. El próximo estado donde se va a firmar el derecho al agua y la sustentabilidad es Yucatán, así es que, estamos en ello”, explicó la funcionaria durante su intervención en este evento.
Cabe mencionar que las mesas de trabajo se efectuaron en Mérida y en ellas participaron especialistas, científicos, actividades, empresarios, productores, campesinos y autoridades en la aportación de ideas para la generación de políticas públicas en materia ambiental.
En este sentido, se destacó la importancia de preservar el acceso al agua, el cuidado de los manglares y de las áreas naturales protegidas que hay en la región de la Península de Yucatán.
Ana Rosa Parra Canto, Productora de miel de Quintana Roo, precisó que la región cuenta con 900 especies melíferas y aglutina al 40% de los productores apícolas, quienes realizan acciones de conservación del arbolado y urgieron porque se garantice la actividad.
“Contemplen apoyos para fomentar y proteger la actividad apícola, establecer programas para la eliminación de pesticidas y agroquímicos que perjudican a las abejas y a la conservación de la diversidad del medio ambiente”, acotó.
A su vez, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, precisó que a lo largo del sexenio impulsará la plantación de un millón 260 mil árboles, un correcto ordenamiento del territorio estatal, además de que procurará un equilibrio entre desarrollo económico y conservación.
“Hoy más que nunca, necesitamos un enfoque inclusivo y participativo para enfrentar los desafíos que tenemos por delante. Este foro es una invitación a todos ustedes para compartir sus ideas, debatir propuestas y construir juntos soluciones”, refirió.
También, el representante del sector empresarial, Levy Abraham Macari, pugnó por el impulso al uso del gas natural y de proyectos de aprovechamiento de energía renovable para la generación eléctrica, de los que al menos 15 se encuentran detenidos.