La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que no ha autorizado la lotificación de terrenos ganados al mar en Sisal, por lo que inició tres procedimientos administrativos y presentó una denuncia penal ante la FGR por daños ambientales.

Pese a clausuras y diálogos, pobladores continúan con la ocupación ilegal de tres terrenos que suman más de 37 mil metros cuadrados, afectando manglares, palma chit y otros ecosistemas protegidos. Semarnat recalcó que estos terrenos son propiedad de la nación, inalienables e intransferibles, y su uso requiere concesión previa.

La Profepa ha realizado inspecciones, colocado sellos de clausura y busca la restauración del área. Sin embargo, las invasiones persisten: a finales de abril se detectaron nuevas quemas y marcadores para dividir lotes en la costa.

El Gobierno Federal reiteró que ningún nivel local tiene facultades para disponer de estos terrenos y advirtió sobre los impactos ambientales graves provocados por estas acciones ilegales.