-Se llamará a un periodo extraordinario de sesiones para esta labor
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, reconoció que los trabajos para designar a los cuatro magistrados que deberán suplir a quienes concluyeron con su encargo o se retiraron de manera voluntaria, tendrá que hacerse fuera del periodo ordinario, próximo a vencer.
En ese tenor, dejó en claro que la designación de los nuevos magistrados que ocuparán los puestos vacantes en el Poder Judicial, continuarán aún cuando el Congreso de Yucatán entre en receso.
«Prácticamente es una realidad que, durante el receso, vamos a estar conociendo las ternas de los magistrados que decidan retirarse», explicó.
«En este caso, ya es imposible que podamos conocer de alguna terna en el periodo ordinario, que vence el próximo 31 de mayo, y las otras ternas que envíe el Ejecutivo del Estado, tendrán que ser sujetas en el periodo extraordinario. Está contemplado», apuntó.
Hace unos días, cuatro magistrados del Poder Judicial anunciaron su retiro de sus funciones, uno de estos, tras concluir con su periodo de 15 años, de las que dos ya han surtido efecto desde el pasado 22 de mayo, mientras que aún se tiene que atender las otras dos.
El también coordinador de la bancada del PAN refirió que el Ejecutivo estatal deberá continuar con el envío de las ternas de propuestas para cada puesto vacante, con el fin de dar celeridad al proceso legislativo para ocupar las plazas.
«Depende de que el Poder Ejecutivo nos envíe las ternas para poder trabajar de una manera adecuada y cumpliendo lo que la Constitución nos manda, pero tomando buenas decisiones para los yucatecos que eso es lo más importante», externó.