En las primeras semanas de febrero se presentará la nueva estrategia estadística y análisis de datos con inteligencia artificial, que utilizará la Secretaría de Turismo para anticipar tareas de promoción, presencia y reforzamiento de estrategias publicitarias para le mercado turístico.
Darío Flota Ocampo titular de Sefotur señaló que, en los primeros días de febrero estará listo un modelo de monitoreo de datos, un sistema analítico y especializado basado en aspectos cualitativos y cuantitativos de los turistas y visitantes que arriban a nuestro estado, para conocer con mayor detalle aspectos de sus puntos de origen, gasto y sitios o puntos de interés que visita.
La tarea, dijo, permitirá tener una mayor información, cifras más detalladas y aspectos mucho más precisos de los gustos, capacidad económica, destinos de viaje y condiciones del visitante que viene a nuestro estado. Estamos construyendo un sistema de datos y seguimiento electrónico, que ayude en la toma de decisiones para generar más pernocta, más derrama y más visitas a Yucatán.
Flota Ocampo expuso que, esta herramienta inició su construcción en noviembre, se apoyará con distintas aplicaciones cibernéticas que se utilizan en el mercado para conocer y detallar aspectos de inteligencia del mercado, con ello, apostar por un mayor potencial en atención del turista que visita Yucatán.
Explicó que, esta herramienta, permitirá obtener datos mucho más firmes y directos para impulsar programas de promoción, pensando y validando los sitios de origen de los turistas, sus capacidades de gasto, las líneas áreas o mecanismos de movilidad, sus gustos sobre los puntos de interés que visita, de la misma forma, mejorar su experiencia en su tiempo de estadía.
Detalló que, con el respaldo de la inteligencia artificial, se buscará tener criterios y mecanismos para generar mayores condiciones en la exigencia del viajero, tanto nacional, como internacional, para complementar sus necesidades de información, pero también para apoyar sus necesidades en servicios, mencionó.
El Sistema de Inteligencia e Innovación de Mercados Turísticos es una herramienta para profundizar en las preferencias de los diferentes mercados estratégicos que visitan Yucatán, agregó, también podrá anticipar condiciones de ayuda para impulsar estrategias, pautas y presencia publicitaria para el consumidor.
Detalló que, la Planeación Estratégica es un sistema que permite por medio del geofencing, entre otras cosas, conocer a través de los dispositivos móviles cuáles son las preferencias de viaje que realizan durante su estancia determinado grupo de turistas.
Este sistema, explicó, en conjunto con los estudios de perfil del turista, los análisis de percepción en redes sociales y de conectividad aérea que se generan, es útil para desarrollar campañas de promoción turística mucho más específicas, comentó.