En el mes de enero, por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Yucatán participó en el PAMAC Cruise Summit 2024 de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), evento especializado de la industria de cruceros dirigido exclusivamente para los miembros Platinum de la FCCA, membresía que mantiene Yucatán desde 2018 y que le permite acceder a esta asociación que agrupa a las principales navieras y destinos de cruceros del mundo. se realizaron reuniones plenarias entre los miembros Platinum donde se proporcionó información estratégica para la actualización de la situación que guarda el mercado de cruceros en el mundo y las expectativas de crecimiento esperadas para esta industria durante este año. En esta edición, se contó con la presencia de Azamara Cruises, Carnival Cruise Line, Disney Cruise Line, Holland America Group, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean Group y Virgin Voyages.
Durante este evento, se realizaron reuniones de trabajo one-on-one sostenidas entre el Lic. Raúl Paz Noriega, secretario técnico de la SEFOTUR con representantes de las navieras Norwegian Cruises, Virgin Voyages, Carnival Cruises, Disney Cruises y MSC, a quienes les expuso las principales novedades que Yucatán y el Puerto de Progreso ofrecerán durante 2024 para los pasajeros de cruceros.
Cabe señalar que en lo que va de la presente Administración, el Puerto de Progreso ha recibido un total de 25 primeros arribos de las navieras AIDA Cruises, American Queen Voyages, Carnival Cruise Line, Costa Cruises, Disney Cruise Line, Mystic Cruises, Norwegian Cruise Line, P&O, Compagnie du Ponant, Princess Cruises, Royal Caribbean International y Sea Cloud Cruises.
A la par, la Sefotur, también participó manera exitosa en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2024, el evento turístico más importante del año, reuniendo en esta edición a más de 150 mil asistentes de 152 países, en la que el estado de Yucatán logró una gran atracción hacia el destino turístico concretando más de 200 citas de trabajo con diferentes actores del sector, de los cuales destacan agencias mayoristas, navieras, líneas aéreas, organismos internacionales, inversionistas y medios de comunicación. Estas acciones, han formado parte del plan de trabajo del gobierno del estado, para consolidar a Yucatán en el mercado europeo.
En el marco de Fitur, se llevaron a cabo importantes reuniones, destacando la sostenida con Julia Simpson CEO de World Travel & Tourism Council (WTTC) que, junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Secretaria Michelle Fridman Hirsch, firmaron la carta intención de “Hotel Sustainability Basics”, este proyecto se alinea al objetivo del Estado por convertirse en una entidad, sustentable, sostenible e incluyente preservando los recursos naturales y a la par mejorar las experiencias de los turistas que hoy en día buscan destinos que se preocupen por el medio ambiente.
Además, se realizaron encuentros con Avoris Travel, Edream, TUI Spain, Air Canada Vacations, LastMinute, Conexstur, Corte Inglés, Avasa y Nuba, entre otras agencias, creando y dando seguimiento a las iniciativas de promoción del destino, adicional a las acciones de marketing con socios comerciales.
También, se recibió el premio del Programa Sustainable Tourism Awards de la Asociación Skål Internacional en la categoría “Biodiversidad y Naturaleza” por el proyecto turístico Camino del Mayab.
Como parte de las acciones de promoción turística del destino, la comitiva de la Sefotur realizó varias presentaciones de destino ante agentes de Madrid, convocando a Nuba Madrid con 23 agentes y Icarion (WORLD2MEET) “VIAJA CON EL PALADAR” Madrid ante 32 agentes; en la ciudad de Bilbao, se realizó la presentación de destino ante 40 agencias de viaje acompañados del socio comercial Catai del grupo Avoris.
Este mes, el destino estuvo rodeado de diversas menciones en portales digitales de gran nombre, como en el portal de The New York Times, promoviendo su gran gastronomía con el artículo “The habanero rules Yucatán, let it rule your kitchen, too”, y formando parte también de “52 places to go in 2024”, donde la península de Yucatán brilla entre una selecta lista de destinos a nivel mundial. También, el portal de Booking.com nombró a Yucatán como uno de los “Trending destinations for 2024” donde el estado se posiciona como la tercera opción de la lista. Por último, este mes, Yucatán resultó ganador de una de las 6 categorías a innovación de producto turístico mexicano en 2024 por la Secretaría de Turismo Federal por Bee Matters de MM Incentives DMC en la categoría de Turismo Cultural.