El verano llega con aprendizaje en comunidad en los Centros Culturales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a través de diversos talleres dirigidos a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores, todos con acceso gratuito.
Mediante este programa de actividades, la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena ofrece a la población en general un espacio y la oportunidad de conocer y aprender alguna disciplina artística o actividad física en un entorno accesible, seguro y de sana convivencia.
Los Centros Culturales La Ibérica y Ricardo López Méndez, así como la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza y el Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny), ofrecen más de 20 alternativas de talleres, que comenzaron el pasado 7 de julio y concluirán el 18 del mismo mes.

En La Ibérica, con programas principalmente dirigidos a personas adultas y mayores, la oferta de aprendizaje incluye: “Proyección escénica y modelaje para mujeres”, “Elaboración de accesorios para jarana”, “Tapetes decorativos en macramé”, “Literatura desde el chisme”, “Yoga para la vida cotidiana”, “Gimnasia cerebral” y “Wushu kung-fu”.
Para este verano, se organizó además un taller de “Introducción a la lengua y cultura maya”, cuyo objetivo es, además de aprender vocablos de uso común entre la población, revalorar esta lengua originaria como un elemento esencial del patrimonio cultural de Yucatán.

A su vez, el Centro Cultural Ricardo López Méndez, ubicado en Cordemex, ofrece desde este lunes el “Taller de musicalización de cortos infantiles”, en colaboración con el Festival de Cine Infantil Churumbela. En este proyecto, las infancias aprenderán a crear música para cine animado a través de la técnica de stop motion.
En ese mismo recinto se impartirán otros talleres para todas las edades, entre los que destacan: Juegos tradicionales, Iniciación a la danza, Entrenamiento físico funcional, danzas Clásica y Folklórica, Solfeo, Teatro, Kung-fu y Experimentación musical.
En la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza inició el programa “Wateke de palabras: Mis vacaciones en la biblioteca”, dirigido a infancias de 6 a 12 años. Este incluye lecturas guiadas, estrategias de fomento a la lectura, dinámicas de activación física, y narraciones con integrantes de la comunidad coreana en Yucatán, como parte del proyecto “Cuéntame Corea”.

Las infancias tendrán su periodo especial veraniego en el Cecuny donde se ofrecerán los talleres: “Pinceladas”, de artes plásticas; “Escena en movimiento”, de expresión corporal; “A jugar con los ritmos”, de música; “Jarana: mis raíces culturales”, de danza; “Experimentación musical” y “Máscaras y sueños”, de artes visuales.
A través de este programa de aprendizaje en comunidad, el Gobierno del Renacimiento Maya reafirma su compromiso con el derecho a la cultura, mediante la generación de talleres de acceso igualitario que fomentan el desarrollo personal y la formación artística en espacios seguros y propicios para la convivencia.