El sector pesquero de Yucatán solicitó a las autoridades federales ampliar la cuota de captura de pulpo para la presente temporada, debido a la buena producción registrada en las últimas semanas.
La Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop) informó que los trabajadores del mar buscan evitar que la pesquería se detenga, pues la meta de 28 mil toneladas está por alcanzarse aun cuando restan más de tres semanas de actividad.
José Luis Carrillo, representante del sector, explicó que hay una solicitud por parte del sector pesquero para buscar una ampliación y mantener la actividad productiva del actual periodo.
Actualmente, según la Conmecoop, se tienen alrededor de 25 mil toneladas de pulpo maya capturadas entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo, cifra que se acerca al límite establecido por la autoridad federal.
Ante la evidencia de una biomasa suficiente y para evitar una parálisis en la actividad, los pescadores pidieron a la Secretaría de Pesca de Yucatán que gestione ante la Federación la ampliación de la cuota a 32 mil toneladas, cuatro mil más del tope fijado.
Además, destacaron que las labores de inspección y vigilancia han sido determinantes para la buena temporada.
“Las autoridades ya han coincidido con el tema de la inspección y vigilancia y los comités comunitarios también han apoyado fuerte; el tema de los marinos…”, apuntaron líderes del sector.
El gremio insistió en que será la autoridad federal quien decida si procede o no la ampliación de la cuota para esta temporada.
Mientras tanto, los pescadores confían en que el incremento sea autorizado y la temporada pueda concluir favorablemente el próximo 15 de diciembre.




