El sector pesquero de Yucatán se mantiene al pendiente de los muestreos que se realizan a al manchón de posible marea roja detectada en la costa de Yucatán.
En torno al tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez, señaló que, por ahora, no se ha confirmado que exista marea roja como tal, aunque reconoce que el Cinvestav encontró un un tipo de alga que pudiera ser tóxica.
Sin embargo, se remarcó que continuará la realización de más muestreos al manchón detectado a 7.5 kilómetros mar adentro, frente al puerto de Dzilam de Bravo en el centro-oriente de la entidad.
Mencionó que dicho manchón podría estar relacionado con la descomposición del sargazo que llega al sector desde el Caribe.
Al haber mayor presencia de esta alga este año, podría haber mayores manchones, los cuales no serían tóxicos.
“Habiendo más arribamiento de este sargazo, estamos viendo más concentración de esta descomposición que no es tóxica. Hasta donde sabemos, no tenemos marea roja y yo pienso que hay que declararlo así hasta que nos digan lo contrario las autoridades”, apuntó.
Se recordó que las autoridades continuarán realizando la toma de muestras e incluso, sobrevuelos, para definir si esta situación representa un riesgo para la pesca.