El sector comercio de Yucatán manifestó su preocupación por los constantes apagones registrados en el estado y pidió que se resuelva de manera definitiva este problema que afecta directamente a la economía.
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), señaló que el suministro eléctrico es esencial para el desarrollo de las actividades productivas.
“Siempre el que se dé un colapso en la red energética estatal o nacional genera un impacto en la economía y un impacto directo en las actividades que se realizan. Entonces, vamos a tratar de ver los mecanismos para los cuales se pueda llegar a resolver”, expresó.
De la Torre de Stéffano comentó que existe diálogo con las autoridades para atender esta situación.
“Hay gestiones también con la Secretaría de Energía a nivel federal con efecto de poder resolver estas situaciones. Es un trabajo que está haciendo la Cámara de Comercio, en el cual hay sensibilidad por parte del gobierno estatal y, por supuesto, del gobierno de la República. Seguramente van a tener ustedes información al respecto”, afirmó.
El dirigente empresarial recordó que la Concanaco ya ha intervenido en otros momentos para apoyar a Yucatán en temas energéticos.
“Ya en algún momento nuestra confederación intervino, cuando se dio todo el tema del gas, si recordarán, un yucateco que fue presidente con Canaco estuvo ahí. Entonces, vamos a trabajar y les vamos a informar. Preocupa que una economía como Yucatán, que está en crecimiento, tenga este tipo de afectación”, advirtió.
Finalmente, sostuvo que el sector productivo está atento a que este tipo de fallas no se conviertan en una constante.
“La energía es fundamental para el crecimiento de cualquier sector y es parte de lo que el propio gobernador, siendo muy sensible con lo que está pasando, está buscando resolver. Hay mesas de trabajo, el Gobierno Federal tiene sensibilidad y el sector empresarial está vigilante para que esto no suceda de manera permanente”, concluyó.