El Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dio a conocer las acciones permanentes en el combate contra el dengue, zika y chikungunya, mediante la programación semanal de fumigación en colonias y fraccionamientos de Mérida, así como en municipios del interior del Estado.
La dependencia informó que, desde el lunes 9 del presente mes, brigadas de salud realizan la fumigación de las colonias Jesús Carranza, López Mateos, y el Fraccionamiento Las Brisas, así como el municipio de Sucilá. Estas actividades incluyen la termonebulización, así como el control larvario en beneficio de los habitantes de esos sitios.
El martes 10 los trabajos se realizarán en las colonias Emiliano Zapata Oriente, Polígono 108 CTM, y Melchor Ocampo. De igual manera, los trabajadores de la salud atenderán las comisarías de Chan Chichimilá e Ichmul correspondientes al municipio de Chikindzonot.
El miércoles 11, en Mérida se fumigará la Nueva Mayapán, Los Reyes, Manuel Ávila Camacho y Mayapán; asimismo, estas acciones preventivas se realizarán en la comisaría de Pisté en Tinum, y la comisaría de Tuzik, en Espita. El jueves 12, la fumigación se realizará en Lourdes Industrial, Villa Fontana, Fraccionamiento del Carmen, Chuminópolis, Waspa, Fraccionamiento del Parque, Lázaro Cárdenas y Wallis, este día se atenderá la cabecera municipal de Valladolid.
Para el viernes 13, serán atendidas las colonias Pacabtún, Salvador Alvarado Oriente y Fidel Velázquez. De igual manera se reforzarán las acciones y se dará continuidad a la cabecera municipal de Valladolid.
La SSY informa que en lo que va del año se ha realizado el control larvario de un total de 382,210 viviendas, el nebulizado de 36,261 hectáreas de superficie con vehículos fumigadores y 8,825 hogares fumigados.
La dependencia exhorta a la sociedad yucateca a mantener limpios sus patios, eliminando recipientes donde se pueda acumular agua, y abrir puertas y ventanas al percatarse de los vehículos fumigadores, permitiendo con ello acabar con los insectos al interior de los domicilios.