Con una inversión de más de 700 millones de pesos, en Yucatán se han entregado más de 66 mil nuevas becas escolares, para los niveles de secundaria, preparatoria y superior, distribuidas de febrero a la fecha.
De acuerdo con Rogerio Castro Vázquez, delegado federal de Programas para el Bienestar en la entidad, estos apoyos significan un respiro para diversas familias que los destinan a transporte público, alimentación en las escuelas o materiales escolares.
“Estamos avanzando en el gobierno, la gente está recibiendo los Programas de Bienestar a tiempo, estamos haciendo un gran esfuerzo, sin descanso, entregando, porque esa es nuestra obligación, pero además nuestra convicción que tenemos que atender primeramente a la gente que más lo necesita”, expresó Castro Vázquez, en su tradicional rueda de prensa semanal, en la sede del organismo que encabeza.
El delegado resaltó que de esas 66 mil nuevas becas, 32 mil corresponden a la “Rita Cetina” para jóvenes de secundaria.
“No sólo cambió de nombre, sino la visión del programa, porque la ‘Benito Juárez’ de educación básica estaba dedicada exclusivamente a atender municipios prioritarios, de alta marginación, en el caso de Mérida no aplicaba a todas las escuelas, al transformarse se volvió universal”, indicó.
Asimismo, en el caso de la beca para estudiantes de “Educación Media Superior” se registraron 28 mil solicitantes; mientras que en “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, para nivel superior se inscribieron seis mil nuevos beneficiarios.
En lo que respecta a la entrega de la pensión para Adultos Mayores, esta semana concluirá la cobertura correspondiente al bimestre de mayo y junio; en tanto que en “Mujeres Bienestar”, ya existen más de 30 mil mujeres integradas y el proceso continúa.
Igualmente, en el tema del Censo “Salud y Bienestar”, casa por casa, Castro Vázquez reveló que ya cuentan con más del 53 por ciento de avance, en un programa que ya está arrancando a nivel nacional.
“Nosotros ya tenemos un rato con los médicos y enfermeras contratados y están caminando, pero la visita como tal, de apertura de expediente, etapa que sigue, todavía no la hemos realizado. Es un cambio muy importante a la salud, porque ya no sólo vamos a atender en los hospitales, el Gobierno Federal no sólo va a invertir en infraestructura para que mejoremos clínicas y lleguen los medicamentos, sino vamos a llevar la salud a la casa de cada adulto mayor y personas con discapacidad, lo más vulnerables”, afirmó.
“Estaremos atendiendo casi el 90 por ciento de la gente que requiere una atención médica, la gente vulnerable es la que se enferma más rápido, con padecimientos crónico-degenerativos, que parecieran no tan graves a veces, pero afectan y traen otras consecuencias”, añadió.
Esta semana continuarán las visitas en colonias y fraccionamientos de los cuatro puntos cardinales de Mérida.