[vc_row][vc_column][vc_column_text]Policías estatales detuvieron a Juan Armando Poot May y Ricardo Gaspar Canché Dzib, luego de que se ostentaron como agentes de la desaparecida Policía Judicial del Estado para extorsionar a un comerciante de Motul.
El afectado no cayó en la trampa y pidió apoyo a los policías, que detuvieron a los falsos policías.
Los dos sujetos enfrentan un proceso por los delitos de extorsión y usurpación de funciones.
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González les impuso prisión preventiva por seis meses.
Según el expediente, el afectado, José Alvaro Canul Pool, recibió el 31 de agosto, a las 7 de la mañana, varios mensajes y llamadas a su número celular, provenientes de una persona que dijo ser el “agente Tabare”, de la Policía Judicial.
El sujeto le decía que no estaba jugando, que le podría hacer daño pues sabía todo sobre su vida, incluyendo que era de la hacienda Kaxathá, perteneciente al municipio de Motul.
Le indicó que tenía a una persona detenida que había confesado que el quejoso compraba cosas robadas, de manera que lo podían encarcelar.
Sin embargo, le ofreció ayudarlo y le pidió $5,000 pesos para liberarlo del problema.
Entonces quedaron en verse en la tienda OXXO ubicada en la calle 48 entre 27 y 29 de Motul.
Antes de ir, el afectado dio parte a agentes de la Policía Ministerial y se implementó un operativo.
El denunciante llegó a dicho lugar a las 10 de la noche y luego aparecieron los extorsionadores, quienes recibieron $1,000 pesos, pero en esos momentos fueron detenidos por los agentes ministeriales.
Les aseguraron una pistola tipo escuadra, un celular, el dinero que acaban de recibir y dos gafetes apócrifos de la extinta Policía Judicial.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]