[vc_row][vc_column][vc_column_text]El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, manifestó que este año se han venido consolidando las acciones que iniciaron con su gestión y que dicha dependencia se ha afianzado como una entidad que contribuye al desarrollo de la comunidad.
“Anteriormente la delegación era considerada una instancia de trámite, a la que la gente acudía exclusivamente para solicitar algún permiso, sin embargo, le dimos un nuevo enfoque y ahora la Semarnat en Yucatán contribuye al desarrollo social, económico y cultural del estado y, por supuesto, al cuidado del medio ambiente”, afirmó.
“Sin duda, hemos logrado que actualmente en Yucatán, el cuidado del medio ambiente ya no sea un obstáculo para el desarrollo, por el contrario, éste se ha vuelto una opción económica para muchas familias”, informó Carlos Berlín Montero.
“Con una nueva perspectiva, la delegación Yucatán fortaleció el vínculo con el gobierno estatal, porque no sería posible hablar de los resultados que hemos alcanzado sin esa mutua y estrecha colaboración, a la que el gobernador Rolando Zapata Bello ha sido sensible desde el inicio de su gestión y la que ha propiciado para el bien de la ciudadanía”, subrayó.
Berlín Montero puntualizó que su administración ha mantenido una absoluta claridad sobre su objetivo: preservar el medio ambiente y los recursos naturales del estado, promoviendo la conciencia ambiental en todas las instancias sociales, empezando por los hogares y las familias, y siguiendo por las escuelas –de todos los niveles-, empresas particulares e instituciones gubernamentales.
Detalló que, “en ese sentido desarrollamos diversos programas dirigidos a tal fin, como Hogar Verde; Cinema Ambiental; Tortugas Visitantes; Diálogos Sociedad y Medio Ambiente, el programa integral de restauración y conservación ecológica 2017, entre otros, en los que desarrollamos actividades como pláticas con la comunidad, limpieza de cenotes; proyección de películas con temática ambiental; jornadas de reforestación; limpieza de playas; rescate y liberación de diversos ejemplares de la fauna; entrega de contenedores para el adecuado manejo de la basura y más”.
El delegado federal también habló del Programa de Empleo Temporal (PET), que impulsa acciones como la creación de huertos orgánicos; paradores turísticos; –donde sobresale el atractivo que tienen los cenotes para el turismo-; el impulso a la apicultura orgánica; así como también el programa de fomento a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), donde se crían y preservan especies de flora y fauna que están catalogados en Nom 059 con algún tipo de riesgo de extinción y que, gracias a un manejo sustentable, pueden convertirse en una importante fuente de ingresos familiares.
Explicó que un programa altamente exitoso es la “Feria de la Sustentabilidad”, la cual ha tenido 7 ediciones en varios municipios (entre otros Tekax, Valladolid, Tizimín, Izamal, Ticul, y Mérida), a las que ha acudido un gran número de visitantes, consolidándola en el gusto de la gente y dándole un carácter muy productivo.
“Ahí se concentra y expone el trabajo de cientos de artesanos, quienes ofrecen sus productos elaborados con materiales naturales y demuestran que sí es posible el desarrollo con sustentabilidad. Paralelamente durante la feria se hace un reconocimiento a personajes del lugar, rescatando la identidad de los sitios a los que vamos y fortaleciendo el arraigo y el sentido de identidad de la gente”, enfatizó.
Finalmente, el delegado Carlos Berlín Montero recordó que “también se han llevado a cabo carreras a favor del medio ambiente, como la ‘Carrera en Pro de las Tortugas Marinas’ y otros eventos, que generan conciencia ambiental pero que, además, benefician también el desarrollo social, como el ‘1er. Festival de Trova por el Medio Ambiente’ y el ‘Concierto por el Medio Ambiente y la Paz’. En suma, puede verse que, como explicaba anteriormente, la delegación de la Semarnat ha podido amalgamar el trabajo a favor del medio ambiente y el desarrollo de las familias de Yucatán”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]