En un esfuerzo por fortalecer a las mujeres y hombres del mar, el Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Capitanía Regional de Puerto y otras instituciones, imparte un curso básico para pescadores a fin de que puedan obtener la libreta de mar tipo B y el tarjetón ribereño, así como para cuidar su seguridad en altamar.
En este curso de capacitación colabora también personal del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) y la Universidad Marítima y Portuaria de México.
Al dar por iniciado el curso, el alcalde, Ing. Erik José Rihani González, alentó a los pocos más de 100 trabajadores que participan a aprovechar esta oportunidad que contribuirá a mejorar su actividad y su seguridad.
“Hoy, lo que estamos haciendo es darles herramientas para que se cuiden más los unos a los otros. Este curso de capacitación es el primer paso de muchas acciones que vamos a realizar para ayudarlos a desarrollarse mejor”, expresó el presidente municipal.
El curso tiene una duración de seis horas y se brindará hoy y mañana en las instalaciones del ex CENDI, ubicadas al poniente del puerto. Estará a cargo del ingeniero mecánico naval, Cesar Augusto Martínez Santamaría, del FIDENA.
En capacitación les servirá para obtener la libreta de mar, que es un documento que se expide a los pescadores, donde se registran sus datos personales y se acredita su capacidad para trabajar en una embarcación.
Este registro es importante para asegurar que los pescadores operen dentro del marco legal y les permite acceder a servicios y programas de apoyo gubernamental.
Además de la capacitación, el alcalde, acompañado de autoridades municipales y del representante de la Capitanía Regional de Puerto, Capitán de Fragata Yair Orta, entregó chalecos salvavidas a fin de incentivar la cultura de la prevención en el sector pesquero.
Rihani González reiteró que este tipo de acciones, que se impulsan en el marco del programa 100 x Progreso, son fundamentales para fortalecer a la comunidad pesquera y asegurar un mejor futuro para todos.
Al inicio del curso asistieron también el regidor de Pesca y Fomento Agropecuario, Román García Martínez; el director y la subdirectora de Pesca, Randyr Fabián Castillo Alférez y Judith Anilu Cetina Canto; la jefa de Capacitación de la Universidad Marítima y Portuaria de México, Lic. Mónica Estrada; la presidenta de Armadores Pesqueros de Progreso, Lic. Ana Pech Chacón y el gerente de la CANAINPESCA, Lic. Félix Luna Gómez.