[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el máximo órgano de fiscalización en México, detectó serias inconsistencias en el ejercicio de las participaciones federales, en particular las del año 2016, en la administración que encabeza Rolando Zapata Bello como gobernador de Yucatán.
Incluso se presume un probable daño a la hacienda pública que asciende a 825 millones 540 mil pesos, por no presentar documentación comprobatoria original del ejercicio de esos recursos, según el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y presentado el martes pasado por su titular, Juan Manuel Portal, en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con diversas auditorías, en Yucatán “no se realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de Participaciones Federales 2016” y “no se ejerció el 8.5% de los recursos transferidos, lo que generó opacidad en el manejo de los recursos”.
La ASF pidió las investigaciones pertinentes al Gobierno del Estado de Yucatán y, en su caso, iniciar un procedimiento administrativo por las irregularidades.
Según la ASF “en el ejercicio de los recursos el Gobierno del Estado registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Fiscal de la Federación, por no presentar documentación comprobatoria y justificativa original, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 825 millones de pesos, el cual representa el 10.4% de la muestra auditada”.
La Auditoría Superior señala que “el Gobierno del Estado no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de Participaciones Federales 2016, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”.
Señala que entre las principales irregularidades detectadas en la revisión se descubrieron falta de acreditación del pago a terceros, falta de documentación comprobatoria del gasto, recursos no entregados a los ejecutores y municipios e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores y municipios así como otras irregularidades.
Además, “el Gobierno del estado presentó diferencias por 122 millones de pesos entre los registros contables y la información financiera presentada en la Cuenta Pública”.
Igual “no presentó la totalidad de la documentación comprobatoria y justificativa original de la muestra seleccionada de los capítulos de gasto en “Materiales y Suministros” y en “Servicios Generales en virtud de que quedó pendiente por comprobar un monto de 9 millones 831 mil pesos”.
Otras irregularidades son:
-“El Gobierno del estado no presentó la totalidad de la documentación comprobatoria y justificativa original de la muestra seleccionada del capítulo de gasto en “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, en virtud de que quedó pendiente por comprobar un monto de 621 millones 552 mil pesos”. Entre los entes que no han cumplido se cuentan, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Yucatán (174 millones), el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (23 millones), el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (22 millones) o la Secretaría de Salud (274 millones), entre otros.
-Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 621 millones 552 mil 485.25 pesos por presentar parcialmente documentación comprobatoria y justificativa original de los capítulos de gasto en Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.
-El Gobierno del estado no dispone de la documentación comprobatoria y justificativa original de los gastos realizados con recursos de Participaciones Federales 2016 de gasto en “Materiales y Suministros” y en “Servicios Generales” por un monto de 10 millones 943 mil pesos”.
-No presentó documentación comprobatoria y justificativa original de la muestra seleccionada del capítulo de gastoen “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, por un monto de 13 millones 360 mil pesos”. Se explica que “de la revisión a la muestra seleccionada, el Gobierno del estado no canceló la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones realizadas con recursos de Participaciones Federales 2016 con la leyenda “Operado”, como se establece en la normativa aplicable”.
-La ASF descubrió también que “la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), excedió el tabulador de sueldos autorizados para el ejercicio fiscal 2016 por un importe de 41 mil 400 pesos a 20 trabajadores”. Dichos trabajadores aparecen con el puesto genérico de “inspector de educación terminal” pero no se añaden nombres y apellidos.
-La muestra seleccionada a la nómina de 19 dependencias pagadas con recursos de Participaciones Federales 2016, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), pagó el concepto “Compensaciones Especial (CO/CG)” por un importe de 14 millones 565 mil pesos, que no está autorizado en el tabulador de percepciones autorizadas para el ejercicio fiscal 2016”.
-“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 14 millones 565 mil 755.41 pesos por realizar pagos de percepciones que no están autorizadas en el tabulador de percepciones para el ejercicio fiscal 2016”.
-La ASF afirma que en la “muestra seleccionada a las nóminas pagadas con recursos de Participaciones Federales 2016, se constató que el estado no enteró diversas retenciones realizadas a los empleados por un importe de 3 millones 846 mil pesos”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]