Con el argumento de que el reemplacamiento se debe dar por ley cada tres años y tiene la finalidad de preservar la seguridad, los diputados de Morena y sus aliados votaron a favor del Paquete Fiscal de Yucatán para el 2025, incluida las modificaciones a la Ley General de Hacienda, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que son los rubros en donde la administración de Joaquín Díaz Mena fundamenta el Renacimiento Maya.
Uno de los temas más polémicos el del reemplacamiento, que, dicen los diputados del PAN, será un duro golpe al bolsillo de los dueños de autos.
El morenismo, que tiene mayoría en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal rechazo las propuestas de la oposición y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política recalcó que todo tiene que ver con la seguridad.
“Esta ley, como ya se dijo, se aprobó desde las legislaturas pasadas y muchos de los que veo acá estuvieron de acuerdo. ¿Qué quiere decir, que dependiendo de mi posición política es mi opinión o mi preocupación hacia los ciudadanos? La seguridad cuesta y este reemplacamiento es un instrumento para la seguridad”, dijo.
Argumentó que los buenos resultados de comandante Luis Felipe Saidén es porque se le han dado las herramientas necesarias para cuidar la seguridad de todos los yucatecos.
“Este dinero que se recauda en este proceso (reemplacamiento) es para invertir en seguridad, con más cámaras, armamentos y capacitación de las policías”, afirmó Monforte Marfil.
Por ello, pidió congruencia a los diputados panistas porque antes votaron para el reemplamiento y ahora se niegan.
“Vamos a hacer lo mismo para cuidar la seguridad, no podemos decir una cosa cuando nos conviene y otra cuando no. Lo que estamos buscando quedar bien por la ciudadanía”, recalcó.
A favor también se manifestó el disputado Alejandro Cuevas Mena, quien argumentó que el reemplacamiento es herencia del PRIAN y que ahora engañan a la gente al negarse a respaldar al Gobierno.
Por su parte, la diputada de Progreso, María Ester Magadan Alonso rechazó que el Gobierno Federal no apoye a Yucatán, pues la modernización del Puerto de Altura se hará con más de 8 mil millones de pesos con dinero federal y apenas un mil 500 millones de pesos de un empréstito que autorizó la Legislatura pasada de mayoría panista.