En su primer mes al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el yucateco Rommel Pacheco Marrufo tomó una decisión trascendental, al incrementar el apoyo mínimo para deportistas mexicanos, en una decisión que beneficiará a más de 60 atletas tricolores.
Pacheco Marrufo modificó los tabuladores que impuso la gestión de Ana Gabriela Guevara Espinoza y aumentó las becas para atletas que asistieron a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En septiembre pasado, aún bajo la gestión de Guevara Espinoza, de los 109 representantes que asistieron a París 2024, a 40 se les disminuyó su beca a seis mil pesos mensuales por quedar fuera del top 16 de sus disciplinas deportivas.
Asimismo, de acuerdo con los reportes, otros 21 atletas recibieron un reajuste entre los siete mil y 17 mil pesos, al quedar fuera del Top 12 de sus respectivos deportes.
Hoy, esos 61 deportistas iniciarán su preparación con un mínimo de 20 mil pesos y en algunos casos especiales, se les respetará el monto que tenían antes de los Juegos Olímpicos.