La indignación por la agresión a una perrita con balines alcanzó ya los más altos niveles del deporte nacional. El director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, se pronunció con firmeza y pidió una investigación a fondo contra el presidente de una asociación de tiro deportivo en Yucatán, señalado como presunto responsable del ataque.
El funcionario federal calificó el hecho como inaceptable y recordó que desde el Congreso de la Unión impulsó una iniciativa de ley para proteger a los animales.
“Estoy a favor del bienestar animal; personalmente trabajé en una iniciativa de ley cuando fui diputado federal en favor de los animales. Reitero mi cariño y trabajo en favor del cuidado animal”, afirmó.
Pacheco señaló que, ante las menciones que lo vinculan al caso por su relación con el ámbito deportivo, solicitará a la Federación aclarar los hechos y sancionar conforme a los estatutos si se comprueba el delito.
“Le pediré a la federación que aclare los hechos y, si se cometió algún delito, proceder conforme a estatutos. Esta respuesta es a título personal”, añadió.
El caso ha provocado una fuerte condena social en redes y entre colectivos animalistas, que exigen castigo ejemplar para el agresor y la intervención de las autoridades competentes ante un acto que ha conmocionado a la comunidad yucateca.