Constructores yucatecos advierten que la aplicación de aranceles al 25% a importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos podría repercutir en el costo de las obras de infraestructura.
Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Felipe Canul Moguel, advirtió que la mayoría de estos insumos, hasta el 80%, proviene de dicho país, por lo que reconocen que esta situación representa un riesgo económico para el sector nacional.
“Elevar los costos empieza a afectarnos, también, en la necesidad de mano de obra, en la canasta básica. La verdad, tiene una afectación en todos los rubros”, apuntó.
Reconoció que la afectación podría traer consigo una inflación con un incremento del 5 a 6% en los rubros de edificación, vivienda e infraestructura, incluso los puertos, aeropuertos, carreteras, vías férreas principalmente, ya que todo esto requiere de insumos que pueden verse impactados.
Señaló que será importante que el gobierno federal esté atento a esta situación, sobre todo, para controlar que no haya abusos en cuanto a los precios que se vayan presentando, de modo que el sector no reciba afectaciones importantes que se reflejen en el costo final de las obras.
“No haya una disparidad en los precios. Eso nos va a afectar a todos. Si va a haber porque, al final de cuentas, creo que va a haber una adecuación en los precios. Tenemos que ver que sea responsable para todas las partes”, acotó.