Alertan por contagio de infecciones por ingresar a cenotes y cuevas no explorados de municipios de Yucatán.
El especialista en espeleología, Sergio Grosjean Abimerhi, advirtió que la presencia de aves y murciélagos en estos sitios generan un alto riesgo de adquirir histoplasmosis, una afección causada por un hogo presente en las heces de estos animales y que puede resultar en fiebres y dolores para quien la padece.
Reconoció que el desconocimiento de las condiciones del sitio es crucial para este riesgo.
“Como te contagias. Viene, pisas, se levanta el viento, respiras las esporas. En esos sitios donde hay exceso de aves, murciélagos, preferiblemente no entrar”, dijo.
Recientemente, se dio a conocer el caso de una turista que habría contraído histoplasmosis tras haber ingresado a un cenote con presencia de murciélagos en las inmediaciones de Mérida, lo que le generó una afección en los pulmones.
Asimismo, en mayo del 2023, la Secretaría de Salud federal emitió un aviso preventivo para quienes visitaban cenotes en el estado, luego de que 5 turistas se contagiaron de esta misma enfermedad tras nadar en cenotes del municipio de Homún, ubicado en el sur oriente de Yucatán.
Ante este panorama, el experto refirió que es imperante evitar acceder a cenotes subterráneos no explorados para evitar alguna afección.
“Hay gente que no se da cuenta porque no tiene experiencia, puede entrar a lugares donde no hay oxígeno donde se puede desmayar. Entonces, es mejor no entrar a sitios donde han sido explorados no ha sido comprobado que el lugar no es sano”, acotó.