Después del éxito registrado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) en los últimos años, para la siguiente edición el reto estará enfocado en continuar con ese crecimiento, pero sobre todo en el tema cualitativo, con la presencia de más escritores (as) y un programa de actividades todavía más rico y amplio.
Como se informó en su oportunidad, en el 2025, la FILEY alcanzó una afluencia de 255 mil asistentes y 975 actividades totales, con alrededor de 500 sellos editoriales y 154 expositores.
“Nosotros queremos seguir avanzando y todavía hay mucho para crecer, pero ferias que tienen 30 o 40 años de experiencia ya se han dado cuenta que hay un punto en el cual el crecimiento cuantitativo ya tiene un tope, porque hay un espacio y un tiempo finitos, tendríamos que extendernos a tres semanas y otras situaciones difíciles de ser por la misma naturaleza y espíritu del evento”, expresó María Teresa Mézquita Méndez, directora del encuentro.
“Nuestra expectativa es de un crecimiento sobre todo cualitativo, que podemos traer a mejores escritoras (es), mejorar el área de talleres, que tengan mejores servicios, que nuestras actividades de artes visuales igual mejoren su calidad, que lo que se vea cuando llegas a la feria sea también mejor, esos son los retos”, añadió.
La próxima cita de la FILEY tendrá lugar del 14 al 22 de marzo del 2026, con la Universidad Autónoma de Baja California como invitada.
“Creemos, tenemos mucha fe, que al estar trabajando desde el día uno, terminando la edición 2025, construyendo la siguiente edición, vamos a tener mejores resultados”, afirmó.
Mézquita Méndez reveló que para la FILEY 2025, donde asistió la Universidad de Veracruz, comenzaron a trabajar en octubre previo, pero en esta ocasión la organización ha empezado con varios meses más de anticipación.