El sector restaurantero de Yucatán prevé un incremento en la derrama económica para miles de unidades de negocio en Yucatán, con motivo de la temporada decembrina.
Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, precisó que el fin de año es la mejor época para los establecimientos que funcionan en la entidad, los cuales también esperan operar al tope de su capacidad en este periodo.
“En el tema de incremento de ocupación, estamos esperando que estén al 100% de su capacidad los restaurantes y pues, esto vamos a estar viendo como empieza la temporada. Para la segunda semana de diciembre, nosotros les podremos ir dando datos más exactos. Esta es nuestra primera expectativa”, explicó.
Anticipó un incremento en cuanto a derrama económica de un 35 a 50% en restaurantes de Mérida y de varios municipios del interior del estado, los cuales ya se preparan para afrontar esta etapa.
Se reiteró que el mes de diciembre representa la “temporada fuerte” para los restaurantes, sobre todo, en la segunda semana de este mes, cuando más comensales arriban a los comercios.
En ese tenor, precisó que también se espera contratar personal para llenar vacantes de manera temporal, con el fin de afrontar la demanda de clientes que se genera en esta época.
“En promedio, a veces, hay una faltante de 4 a 6 personas por negocio. Entonces, cuando llega la época decembrina necesitamos mayor capital humano y es cuando empezamos las contrataciones temporales”, apuntó.
Se informó que una unidad restaurantera otorga trabajo hasta a 10 colaboradores, en promedio, los cuales quedan rebasados en este periodo de mayor derrama económica.