La Unidad de Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la Fiscalía General de Yucatán confirmó que las denuncias por crueldad y maltrato animal incrementaron un 48% en 2023.
Con base en la cifra de quejas contabilizada, se presentaron 216 denuncias, 70 más que en 2022, cuando se interpusieron 146 quejas en el estado de todo tipo de agresiones cometidos en contra de los animales.
Del total de denuncias presentadas el año anterior, 46 fueron por envenenamiento, 36 por abandono, 30 por muerte, 25 por lesiones y el resto por causas diversas, aunque se destacó que, en el caso de los decesos de animales por maltrato, hubo un notable incremento, pues en 2022, apenas se registraron 9 casos.
Cabe resaltar que ninguna persona ha recibido una sentencia por juicio oral o por procedimiento abreviado por casos de crueldad animal, pues solo tres tuvieron una suspensión provisional, dos de los cuales, se atendieron vía trabajo social.
En torno al tema, el representante de en Yucatán de “Un Millón de Esperanzas AC”, Raúl Argáez Ortega, insistió en que es imperante que las denuncias se interpongan para combatir los casos de crueldad animal.
“Debe haber seriedad, si uno va a denunciar es dar los teléfonos donde se le pueda localizar. La Fiscalía recibe denuncias, en su mayoría, por crueldad animal. O sea, animales envenenados, macheteados”, señaló Raúl Argáez Ortega, representante .
Consideró necesario que las autoridades garanticen que quienes cometan crueldad animal también reciban la sanción correspondiente de ser encontrados responsables del acto.