El Ayuntamiento de Mérida valora poder reprogramar unos 30 eventos que se cancelaron por lluvia en el evento de La Noche Blanca. Se informó que, la Dirección de Cultura municipal está completando un reporte detallado, en tanto que, un 90 por ciento de las actividades programadas se realizaron, en algunos casos con demora de tiempo.
Según se pudo averiguar, todos los eventos internacionales programados bajo techo se realizaron, de la misma forma, los programados a cielo abierto, como sucedió con la presentación del Teatro aéreo Peter Pan, y el Gigante de la Fura, de artistas españoles que se realizó en el Paseo de Montejo, al que acudieron decenas de personas, aplaudieron y disfrutaron aún bajo la insistente lluvia que se presentó en la noche.
Los informes indican que, los bazares de ropa, alimentos y productos se cumplieron y espectáculos en galerías y museos se completaron, con algunas demoras, en su caso con programación menor en su caso con menor afluencia de gente de la esperada.
De la misma forma, algunas presentaciones como el caso de la orquesta de músicos cubanos que ofreció un espectáculo en La Ermita, su programación se postergó por espacio de dos horas, pero al final se completó con el show de música anunciado.
En algunos casos, los eventos programados en el Parque de Mejorada donde se anunciaron cómicos y actores del teatro regional yucateco, camiones de comida, todos artistas locales, no se realizaron debido a las condiciones de clima y se valora nuevas presentaciones, con nuevos escenarios para poder completar las actividades pactadas para la Noche Blanca.
Los datos proporcionados no han establecido si se cumplieron las actividades fuera del Centro Histórico, con la programación en colonias y fraccionamientos de Mérida y la dirección de Cultura municipal está recabando información para tener constancia del número de actividades que no se realizaron. Como se anunció previamente, las actividades artístico-culturales se realizarían en Pacabtún, Castilla Cámara, Juan Pablo II y La Alemán.
También se pudo establecer que, el espectáculo con drones programado en la Calle 47 -corredor gastronómico- no se realizó por la lluvia y se plantea reprogramar este evento en otro espacio, buscando que, tenga más audiencia y se pueda atender la petición de las muchas personas que solicitaron estar en esta actividad.
La información recabada explica que, este día se realizará un segundo día de actividades con oferentes de Circulo 47 y emprendedores en el Parque de la colonia Miguel Alemán, para impulsar a las micro y pequeñas empresas que invirtieron en su presentación en esta colonia y donde se incluirán actividades musicales y culturales complementarias.
Según la información recabada, las autoridades municipales deberán dialogar con los artistas, músicos y creadores que lograron completar sus presentaciones, para reprogramar las actividades en los siguientes días, así como considerar las agendas y espacios por definir para estas presentaciones, se informó.