El empresario Pedro Cabrera Quijano interpuso ayer ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por presunto fraude, cometido por el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Según trascendió, Cabrera Quijano pretende que se esclarezcan las extrañas circunstancias en las que el candidato perdedor a la gubernatura del PRIAN, entregó los recursos del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM) para su manejo a un empresa de dudosa reputación.
Los recursos del SIRJUM que asciende a más de mil millones de pesos estaban depositados en Banamex, una institución con solvencia que garantizaba transparencia y certidumbre en el manejo de los recursos de los trabajadores municipales.
En cambio ahora, son manejados por Bursamétrica Casa de Bolsa, una compañía de dudosa reputación dirigida por el empresario yucateco Roberto Guzmán García, que se ha visto implicado en escándalos financieros que lo llevaron a los tribunales y a los titulares de medios de comunicación.
Incluso la Fiscalía General de la República, a través de su Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, ha emprendido acciones legales contra esta compañía que fue protagonista de un millonario fraude de la empresa gubernamental Segalmex que ascendió a casi 10 mil millones de pesos.
Según una publicación del periódico El País, Roberto Guzmán García y sus socios “han logrado convencer a tesoreros de instituciones públicas de invertir con dinero del erario en su sistema de negocios, con la promesa de unos rendimientos muy elevados (del 11% al 13% anuales) y el pago en efectivo de una “comisión de colocación” del 5% del total de los recursos comprometidos”.
Son varias instituciones gubernamentales involucradas en la estafa, entre las que sobresale el Fondo del Retiro de los Trabajadores de la Educación (Forte) operado por el SNTE, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otros.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) será la mancha de corrupción de su Gobierno, sin embargo, afirmó que no habrá impunidad y los involucrados están detenidos.
Ayer el empresario Cabrera Quijano publicó en sus redes sociales “Hoy acudí a la Fiscalía del Estado para solicitar que se esclarezcan y se investiguen los presuntos hechos que fueron ampliamente difundidos en los medios de comunicación durante el período de campañas electorales recientes. Mi objetivo es obtener claridad y certeza sobre estos hechos y saber si corresponden a la realidad o no.”
“Veamos al servicio de quién están las autoridades….”.