El retorno a las aulas en Yucatán, programado para el próximo 9 de enero, constituye un período de significativa activación económica, particularmente en sectores como papelerías, librerías, tiendas de uniformes, zapaterías y tecnología.
Luego del período vacacional de invierno, unos 650 mil estudiantes retomarán el curso escolar, lo que también signfica nuevas tareas para el comercio y los servicios, el transporte y las tiendas y negocios de conveniencia.
La Segey dio a conocer que, aproximadamente 420 mil niños regresan a las aulas para continuar el ciclo escolar 2024-2025 y con ellos, unos 230 mil adolescentes reactivan su proceso de enseñanza en escuelas e institutos de secundaria y bachillerato reiniciando actividades escolares, lo que genera un notable incremento en la actividad comercial en Mérida y municipios de la entidad.
Sobre este tema, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) estimó que, las ventas vinculadas al inicio del ciclo escolar incrementan entre un 20 y un 25 por ciento las actividades comerciales durante las primeras semanas del mes.
Este repunte beneficia a negocios pequeños y medianos, además de favorecer al comercio informal, que encuentra en esta temporada un periodo clave para ofrecer productos relacionados con el regreso a las aulas después de el periodo vacacional decembrino.
El gasto promedio de las familias en esta reactivación escolar oscila entre los mil a mil 500 pesos por alumno, dependiendo del nivel educativo y del tipo de institución, con gastos en transporte, alimentos, necesidades y requerimientos de materiales y servicios para la escuela.
A pesar de las dificultades económicas que algunas familias enfrentan en la ‘cuesta de enero’, los comercios implementan estrategias como descuentos, promociones especiales y opciones de financiamiento para facilitar el acceso a los insumos escolares, informó Canaco-Mérida.
En el ámbito del transporte público, se registra un incremento en la demanda debido a la reactivación de las rutas escolares y los ajustes en los horarios de operación.
Asimismo, la temporada beneficia a proveedores de servicios adicionales como academias deportivas, actividades extracurriculares y comedores escolares, se informó.