Reducen los contagios de coronavirus en personas privadas de su libertad que se encuentran del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, gracias a las acciones de prevención aplicadas.
Francisco Brito Herrera, director del Cereso meridano, refirió que la estrategia empleada consiste en que las visitas sean espaciadas por varios días, lo que ha permitido reducir prácticamente a cero el número de casos registrados en el sitio, así como de decesos de algún interno.
“Cada 21 días se hacen visitas, en fin de semana. Los sábados entran los familiares de los procesados y los domingos, los familiares de los sentenciados. En los próximos 21 días, esto se hace manera contraria. La medida ha dado resultados, garantizando la seguridad de las personas privadas de su libertad y sus familias, así como de las personas que laboran en el sitio”, explicó.
Brito Herrera refirió que se registraron más de 20 casos positivos de Covid-19 en el Cereso de Mérida, los cuales terminaron en 3 decesos, mientras que otros 5 terminaron en hospitales, los cuales pudieron salir del cuadro de la enfermedad.
Sin embargo, remarcó que desde hace varios meses no se tiene reporte de enfermos ni decesos en los mil 250 internos del inmueble, ubicado en el sur de la urbe, además de que confirmó que toda la población ha sido vacunada.
En contraste, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refiere que se registraron 53 casos positivos a Covid-19, hasta finales del mes de noviembre, 5 de los cuales terminaron en deceso.
En torno a los festejos decembrinos, el directivo informó que habrá visitas los días 25 y 26 de diciembre, así como 1 y 2 de enero.
El 24 de diciembre se efectuará una misa de navidad en el Cereso, con la probable presencia del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, aunado a que todas las personas recibirán cena de navidad y año nuevo.