En cumplimiento de la estrategia estatal de salud pública, Yucatán ha logrado una reducción del 43.6 por ciento en los casos confirmados de enfermedades transmitidas por vector, resultado de las acciones integrales que impulsa la Secretaría de Salud (SSY) en todo el Estado.

De acuerdo con el corte de la semana epidemiológica número 30, se han registrado 97 casos confirmados, frente a los 172 del mismo periodo de 2024, lo que refleja el impacto positivo de las campañas de control larvario, eliminación de criaderos y fumigación implementadas de manera constante en Mérida y los municipios del interior.
Entre las acciones más recientes, y por instrucciones de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto, destaca el Operativo Costa, realizado los días 30 y 31 de julio en el marco del periodo vacacional.
El operativo cubrió más de 2,400 hectáreas fumigadas en zonas habitacionales, turísticas y naturales de Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Yucalpetén, Chicxulub Puerto, Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam Bravo, Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo y Las Coloradas.
Adicionalmente, del 27 de junio al 7 de agosto se reforzaron los trabajos posteriores a la campaña “Mi hogar sin criaderos de moscos”, que permitió eliminar más de 110 toneladas de criaderos en Mérida y sus comisarías.
Actualmente, se desarrolla un operativo de barrido integral en la capital del estado como parte del seguimiento permanente a las acciones de control.
Estas actividades se realizan conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014, que establece los lineamientos para la vigilancia epidemiológica, promoción, prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores.
La norma también asigna responsabilidades específicas a los ayuntamientos, como realizar campañas de eliminación de criaderos para frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, establecer comités municipales de salud enfocados en estas enfermedades, impulsar campañas de comunicación social que promuevan patios limpios, el uso de mosquiteros y la limpieza de lotes baldíos, mantener espacios públicos libres de criaderos y garantizar la presencia de barreras físicas contra vectores en edificios públicos.
La SSY también recuerda que la eliminación de criaderos, especialmente aquellos recipientes inservibles que acumulan agua, es fundamental para evitar el desarrollo de larvas y su transformación en mosquitos adultos transmisores de enfermedades.
A través de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud, el Gobierno del Estado hace un llamado a la ciudadanía a sumarse activamente a estas tareas, ya que la participación social es indispensable para cortar el ciclo de vida del mosquito, prevenir brotes y proteger la salud de todas y todos.
La eliminación de criaderos en los hogares, la limpieza constante de patios y azoteas, así como el seguimiento de las recomendaciones de salud, son medidas clave para el éxito de estas estrategias.
Desde el inicio del año y hasta la fecha, se han logrado avances importantes: más de 199 mil viviendas han sido atendidas con acciones de control larvario; más de 9 mil hectáreas han sido nebulizadas mediante vehículos fumigadores; y se han fumigado 761 viviendas en zonas con indicadores entomológicos y epidemiológicos específicos.
El Gobierno del Renacimiento Maya reitera su compromiso con la salud de las y los yucatecos y enfatiza que la colaboración entre gobierno y sociedad es el camino para garantizar comunidades libres de enfermedades transmitidas por vectores.