[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán A.C. Bernardino Martin Chan, informó que mejoró el precio del kilo de hojas de henequén que paso de $11 a $14 pesos, lo que estimula e incentiva la producción de pencas en el estado.
Dijo que el precio pasó de $11 a $13 pesos por kilo de hojas y el Gobierno aporta un peso, de esta manera los parcelarios venden sus cultivos a $14 pesos por kilo.
Señaló que, en lo que va del presente año, más de 800 mil kilos de plantas de henequén se han cortado y se han procesado en 18 plantas desfibradoras para luego venderlas en $14 pesos por kilo a empresas locales, en el mercado nacional e incluso en el extranjero.
Martin Chan señaló que la actividad henequenera va bien, está aumentando la producción y esperan cerrar el año con 7 mil toneladas de pencas producidas. El año pasado alcanzaron 6 mil toneladas.
El dirigente de los parcelarios de Yucatán comentó que más de 5,000 campesinos se dedican al cultivo de henequén y que más de 15 mil hectáreas de producción, en varios municipios, conforman la zona henequenera .
Anunció que el Gobierno en breve comenzará apoyar a los parcelarios con el programa “Peso a Peso” y que, además se impulsara la siembra de nuevos vástagos de henequén.
Finalmente Martin Chan puntualizó que hace algunos años el precio del kilo de hojas era muy bajo, de entre seis y nueve pesos, lo que no estimulaba el cultivo de las pencas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]