El Ayuntamiento de Mérida informó que BBVA será la nueva institución bancaria encargada de administrar los recursos financieros del Fideicomiso del Sistema Individual del Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum).
Como previamente publicó Yucatán Ahora, los más de mil millones de pesos pertenecientes al fondo de pensiones de los trabajadores municipales estaban a cargo de Banamex. Sin embargo, durante la administración del exalcalde Renán Barrera Concha, dichos recursos fueron transferidos, de manera inexplicable, a una empresa de dudosa reputación llamada Bursamétrica.
Cuando Yucatán Ahora reveló que el dinero de los trabajadores estaba en riesgo al ser invertido en “fondos basura”, la administración anterior se vio obligada a admitir la pérdida de cerca de 400 millones de pesos e interpuso una denuncia contra dicha empresa.
Al asumir el cargo, la actual alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, se comprometió a atender el caso y garantizar certeza y transparencia en el manejo de los recursos del Sirjum.
En la reciente sesión de Cabildo, la síndica municipal, María Cristina Castillo Espinosa, destacó que la administración actual ha dado seguimiento a las denuncias penales y mercantiles interpuestas contra la casa de inversiones durante el gobierno anterior.
Además, informó que en una sesión ordinaria del Comité Técnico del Sirjum se aprobó la apertura de cuentas y contratos de inversión con BBVA para transferir los valores que se encontraban en Bursamétrica.
En octubre pasado, la Contraloría Municipal inició un proceso de revisión e investigación sobre los procedimientos y actos administrativos relacionados con la gestión de los recursos públicos del fideicomiso Sirjum.
No obstante, no se informó cuánto dinero se logró recuperar de Bursamétrica ni se confirmó el monto exacto de las pérdidas sufridas.