El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán, Osmaida Santiago-Leonel, recordó que el regreso a clases implica una serie de gastos significativos como inscripciones, útiles, uniformes y libros, por lo que recomendó a los padres de familia planificar sus finanzas mediante un presupuesto claro.
“Es muy importante saber cuál es el monto que tenemos para hacer este tipo de gastos”, expresó.
Entre las sugerencias destacó la importancia de reciclar los materiales en buen estado del ciclo anterior, revisar cuáles útiles pueden reutilizarse y comprar únicamente lo necesario.
“Aquí es muy importante tratar de involucrar a nuestros hijos para enseñarles que durante todo el ciclo escolar cuiden sus útiles escolares”, puntualizó.
Asimismo, recomendó comparar precios en al menos tres tiendas antes de realizar compras, aprovechar las ofertas de temporada y, en caso de ser posible, comprar por mayoreo en conjunto con otros padres de familia.
“Podemos hacer un paquete de libretas o materiales que resulten más económicos y así lograr un ahorro significativo”, explicó.
En relación con el uso de créditos, señaló que es preferible recurrir a alternativas como créditos de nómina o de instituciones como Fonacot antes de utilizar tarjetas de crédito.
“Si necesitamos usar la tarjeta, hay que procurar que no sean muchos meses sin intereses y que el crédito no rebase el 30 por ciento de nuestros ingresos”, advirtió. Finalmente, llamó a desconfiar de préstamos ofrecidos en redes sociales que piden anticipos de dinero y recordó que Condusef brinda asesoría en sus oficinas de Mérida.