La zona arqueológica de Mayapán está asentada sobre terrenos ejidales, por lo que en breve la Procuraduría Agraria (PA) enviará topógrafos al sitio para delimitar la ubicación de los mismos, reveló el comisario de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, Russell Gregorio García Ávila.
Aseveró que la zona de monumentos arqueológicos abarca un área de 19 hectáreas, las cuales son parte del ejido, tal como lo confirmó la PA, durante la reunión que sostuvieron los ejidatarios con funcionarios de esta dependencia federal.
De acuerdo con la Minuta de Reunión, la PA revisó la carpeta básica con los planos correspondientes al ejido de Telchaquillo, por lo que se determinó que Mayapán está en tierras ejidales.
Por ende, se acordó que se gire un oficio a la subsecretaría de Asuntos Agrarios para que proporcione un topógrafo, con el objetivo de delimitar la zona arqueológica y que de la misma manera se otorgue el plano y el informe correspondiente.
Cabe destacar que a pesar que se trata de terrenos ejidales, Mayapán tiene un régimen especial de protección por ser una zona de monumentos arqueológico, postura que se aplicó con los ejidatarios de Chablekal, durante el bloqueo de Dzibilchaltún, al igual que con los de Pisté, comisaría de Tinum.
También se estableció que en seguimiento a la afectación de Mayapán al ejido de Telchaquillo, se determinó efectuar una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con los integrantes del Comisariado Ejidal.
García Ávila denunció que en ningún momento se le notificó que para hoy, martes 28, habría una reunión, tal como lo anunció la delegada del Centro INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís.
Por su parte, la funcionaria federal explicó que de último momento, la Segob pospuso la reunión, y remarcó que el INAH está en la mejor disposición de llegar a un mutuo acuerdo, en beneficio de la población de Telchaquillo.
“Según los acuerdos alcanzados durante la primera mesa de diálogo entre el gobierno federal y el ejido de Telchaquillo (efectuada el pasado jueves 8) en el marco del bloqueo de la zona arqueológica de Mayapán, nos encontramos en espera del análisis técnico y jurídico de la carpeta básica del Ejido de Telchaquillo con el acompañamiento de la Procuraduría Agraria”, abundó.
Aclaró que “se revisará el estado que guarda la tenencia de la tierra con respecto al polígono de la Zona de Monumentos Arqueológicos en Mayapán para hacer una propuesta efectiva una vez que se cuente con dicha información y se hayan girado instrucciones superiores”.
Consideró de especial interés del Instituto “el llevar al cabo un convenio de colaboración con los ejidatarios de Telchaquillo, para lo cual estamos en espera del compromiso del Ejido de designar un comité de trabajo para concretar este objetivo”.
Finalmente, reiteró su disposición para que “el diálogo sea la herramienta de entendimiento entre las instituciones y las comunidades, siempre en beneficio del patrimonio y el bienestar colectivo”.