Del 22 al 28 de noviembre se realizará la séptima edición del “Reciclatón”, estrategia que busca evitar que artículos electrónicos se conviertan en un problema de contaminación.
En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, precisó que en el marco de este evento se habilitarán 16 centros de acopio en distintos puntos de la ciudad de Mérida para la colecta de residuos electrónicos.
Los centros de acopio estarán en sitios como la Unidad Deportiva Caucel, Parque Ecológico Metropolitano del sur, estadio “Salvador Alvarado”, la Canaco Mérida, empresas, universidades y tiendas que participan en la campaña.
En estos sitios se podrá desechar computadoras, laptops, tablets, teléfonos, celulares, conmutadores, cámaras de video y fotográficas, proyectores, televisores, pantallas, monitores, impresoras y otros artículos.
“La recepción de materiales será del lunes 22 al viernes 26 de noviembre, a excepción de algunos centros de acopio, que estarán habilitados hasta el domingo 28; el horario en todos será de 9:00 a 17:00 y no se atenderá fuera de este tiempo”, explicó.
“En la edición anterior, se logró reunir un total de 21.750 toneladas de residuos electrónicos y, aunque los puntos de recolección estarán en Mérida, se invita a la población de todos los municipios para superar esta meta”, apuntó.
Señaló que los aparatos electrónicos contienen sustancias, como plomo, cadmio, mercurio y cromo, que pueden causar efectos tóxicos en la salud y el ambiente, si no se les trata adecuadamente, por lo que recalcó la importancia de depositarlos en los sitios adecuados.