La inclusión de las personas con alguna discapacidad debe comenzar desde la forma en la que nos dirigimos a ellas, pues, incluso, ya hay leyes que protegen los derechos de todos ellos, manifestó Juan Carlos Santana Estrada, representante de la Fundación Elda Peniche Larrea, en el marco del Foro para Organizaciones Civiles y Fundaciones, realizada este viernes en el Congreso del Estado de Yucatán.
La Fundación Elda Peniche Larrea trabaja con niños y jóvenes que tienen problemas auditivos.
En este caso, se dijo, es diferente a otras discapacidades, pues las personas sordas “aparentemente se ven normales”, pues su condición es precisamente que no escuchan.
Santana Estrada dijo que ya no es “normal” hablar de chaparros, enanos, sordos, ciegos, locos, locas, negros o blancos, sino que hay que darle prioridad al lenguaje inclusivo, anteponiendo la palabra “persona con”.
Explicó, además, que para detectar esta condición es necesario que los niños y niñas sean sometidos a dos pruebas de tamizaje al momento de nacer.
Dijo que tener en la familia una persona con discapacidad es un impacto muy fuerte, emocional primero, porque sabes que vas a hacer un doble esfuezo para sacar adelante a tu hijo o hija.
“Además de un impacto económico porque cualquier discapacidad es cara, siempre se va a necesitar materiales y medicamentos, una atención especializada”, recalcó.
El foro fue organizado por la diputada Maribel Chuc Ayala, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y fue inaugurado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil.