Abrir espacios de diálogo entre personas cuidadoras, legisladores e instituciones públicas para escuchar la realidad ciudadana, es el objetivo del Foro Legislativo por los cuidados.
Escuchar las necesidades reales de las personas que enfrentan diversas situaciones para ejercer el cuidado.
En Abril pasado la bancada naranja, impulso un reforma constitucional en materia de cuidados, cuyo espíritu es garantizar el derecho a la protección de las personas que tienen a cargo el cuidado de alguien.
Madres autónomas, tutores de adultos mayores, familiares de personas con padecimientos crónicos, son solo algunos ejemplos de cuidadores que a diario enfrentan el abandono del sistema, y hoy se impulsa que sus voces sean escuchadas a través de estos foros ciudadanos.
“Es necesario escuchar las diferentes realidades de las personas e instituciones que cuidan para hacer espacios justos y leyes adecuadas para respetar su derecho al acompañamiento “, señaló la representante, Larissa Acosta Escalante.
En el encuentro ciudadano participaron representantes de diversas instituciones, grupos activistas y personal autónomo que expusieron experiencias y realidades.
Xixili Fernández, madre cuidadora expuso la problemática a la que se enfrentan las mujeres cuidadoras no remuneradas para poder proveer a la familia y mantener en las mejores condiciones a sus hijos o dependientes con alguna limitante
Expuso la necesidad de reforzar el derecho al cuidado de niñas, niños y adolescentes; así como el apoyo y acompañamiento médico y emocional a personas cuidadoras.
A su vez Rocío Góngora Chan, de la comunidad sorda y oyente unida por Yucatán, con experiencia docente para personas sordomudas, destacó la necesidad de estrategias que permitan integrar de una manera más proactiva a este sector social, ya que en la actualidad enfrentan discriminación en lo educativo, social y laboral.

María Paula Balam Aguilar, de Centro de Justicia, Democracia, igualdad, sociedad civil organizada, señaló la importancia del acompañamiento de las instituciones a las personas cuidadoras, pues dado a la carga de trabajo tanto laboral como domestico están expuestas a enfermedades tanto físicas como emocionales, pero en más de las veces no tienen la oportunidad de atenderlas.
También se expuso la necesidad de apoyo y reconocimiento a albergues para adultos mayores; así como un análisis a fondo del sistema de salud estatal.
En foro participaron instituciones como The Hunger Proyect México; Sindicato de trabajadoras y trabajadores del hogar; Yo cuido Mx, Centro de Justicia, Democracia, igualdad, sociedad civil organizada.
Estuvieron presentes los legisladores Javier Osante Solís, Sayda Rodríguez Gómez, Julián Bustillos Medina, Wilber Dzul Canul.