Plantean el establecimiento de una terminal de Tren Maya en el ramal que se construirá hacia el puerto de Progreso.
Según el director general de la empresa Tren Maya, Oscar Lozano Águila, la intención original de este proyecto es la de garantizar la conectividad de la carga que viene de Progreso para distribuirla hacia todo el mundo, aunque se reiteró que también se podría tener trenes de pasajeros para este sistema de transporte se conecte con este puerto yucateco.
“El ramal hacia Progreso es un tren de carga. Es un tren que va a moverse con locomotoras. Se está pensando en la posibilidad de abrir, en la estación Progreso, es decir, que pudiéramos llegar, a través de los trenes de pasajeros, también con ese servicio para conectar el puerto de Progreso con el resto de la infraestructura ferroviaria”, dijo.
Se informó que existe la intención de que la obra empiece entre finales de abril y principios de mayo en cuanto a la puesta en marcha de la vía que será utilizada por un tren de carga.
En se tenor, precisó que se trabaja con el gobierno de Yucatán para la liberación del derecho de uso de vía para completar este proceso.
La proyección del gobierno federal es construir 70 kilómetros de vía que pasará por los municipios de Umán, Hunucmá y Progreso.