La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), María Méndez Correa, se dijo a favor del establecimiento de una estrategia de profesionalización de servidores públicos en torno al respeto a los derechos de las personas.
Entrevistada sobre el tema, refirió que la capacitación en esta materia se ha implementado desde hace varios años por lo que consideró necesario que se dé un paso hacia una mejor preparación en materia de respeto y preservación de los derechos humanos.
“Queremos tener un acercamiento con las autoridades para implementar programas de profesionalización a las personas servidoras públicas. No de capacitación porque ya son 30 años que los organismos de defensa de los derechos humanos existen”, explicó.
“Entonces, ya tenemos que dar el siguiente paso que es profesionalizar a las personas servidoras públicas y hay que empezar desde casa”, apuntó.
Señaló que esta estrategia debe aplicar principalmente en los cuerpos de seguridad, en dependencias de salud y educativas, ya que estas encabezan las quejas que recibe el organismo cada año.
En ese tenor, remarcó que ya se realiza esta estrategia al interior del organismo autónomo, con el fin de que su personal tenga una profesionalización en la materia.
Asimismo, refirió que ya se estableció un acercamiento con el Ejecutivo estatal para coadyuvar en diversos rubros.