Asisten más de 300,000 personas a los festejos y “saldo blanco” durante los días que duró el Carnaval.
“Hoy podemos decir que fue prueba superada. El Carnaval 2023 de Kanasín nos permitió demostrar y mandar el mensaje de que hemos cambiado como municipio, que es un sitio en continua transformación, y prueba de ello es que con una asistencia récord de más de 300,000 personas en los días que duraron los festejos tuvimos saldo blanco”, indicó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
Lo anterior lo señaló al hacer un balance de los eventos y actividades organizados con motivo de los festejos carnestolendos, iniciados el pasado 16 de febrero y que culminaron la noche de ayer miércoles con la Quema de Juan Carnaval, resaltando que “la gran afluencia de visitantes no solo dejó a la vista que la Capital del Panucho está preparada para este tipo de eventos, sino que también nos estamos “sacudiendo” el estigma de ser un municipio inseguro o violento”.
Edwin Bojórquez recordó que se desplegó amplio operativo de seguridad con motivo del Carnaval, lo que se realizó con la participación de la Policía Municipal de Kanasín, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, así como de Protección Civil y Paramédicos. En total fueron más de 250 elementos que estuvieron no solo al pendiente del cuidado de los miles de asistentes sino también de las comparsas participantes.
“La seguridad estuvo presente en todo momento, no solo en el derrotero. También en las calles aledañas donde se brindó la mayor protección posible. Este rubro es uno de los que tienen mayor prioridad en el Ayuntamiento, por lo que no se descansó ninguno de estos días”, dijo el primer edil.
Señaló también que otro rubro importante beneficiado con el Carnaval fueron los comercios, quienes “vieron un incremento importante en sus ventas”.
“Tenemos el reporte de parte de comerciantes que las ventas tuvieron un repunte importante”, dijo el edil, quien subrayó que con actividades de ese tipo la derrama económica para el municipio se generaliza a un importante número de establecimientos.
“Te puedo decir que tuve un aumento en aumento en las ventas de hasta el 80%, principalmente agua y alimentos. Aprovechamos mi familia y yo para abastecer la tienda y nos ayudó de gran manera la realización del Carnaval”, indicó Manuel Sabido, dueño de un pequeño negocio que se encuentra a unas calles de donde pasó el derrotero.
“Nosotros hoy decidimos hacer palomitas y chicharrones en la casa y pegamos nuestro letrerito. Poco o mucho es de gran ayuda para nosotros. La pandemia si nos golpeó fuerte porque perdimos empleos, pero agradecemos enormemente el Ayuntamiento realice actividades tan seguidas porque en verdad nos ayudan bastante”, dijo uno de los dueños de los negocios que se ubica sobre la avenida principal.
De igual manera, una de las áreas que más activa estuvo también fue la de Parques y Jardines, quienes en todo momento estuvieron realizando la recoja de basura y de residuos en diversos puntos del municipio por donde pasó el derrotero. “No pararon de trabajar y mi reconocimiento a cada uno de ellos”, destacó Edwin Bojórquez.
Por último, el edil hizo un reconocimiento a la sociedad kanasinense y a todos los asistentes al evento por confiar y creer en el Ayuntamiento de Kanasín.
“La importante participación que tuvimos es resultado de que creen en nuestro proyecto, que saben que estamos haciendo lo posible y todo lo necesario para trabajar para dotarlos de una mejor calidad de vida a través de diversas estrategias y acciones. No estamos descuidando ni un solo servicio, todo lo contrario, estamos siendo más eficientes con nuestro trabajo y, lo que es más importante, le estamos cumpliendo a la gente”.