Tras la declaratoria de otra zona de refugio pesquero en la costa oriente de Yucatán, autoridades estatales prevén que el estado pueda albergar más sitios que permitan la reproducción de especies con valor comercial.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías Castillo, recordó que la entidad ya cuenta con dos zonas delimitadas para evitar la captura de especies, al considerarse un sitio de reproducción, aunque la intención es que pueda haber más espacios para ello.
“Hoy, en el estado, hemos proyectado, con varios estudios de diferentes instituciones, que pudieran establecer hasta 7 refugios pesqueros a lo largo de la costa. Hoy ya tenemos decretado 2, uno que es el de Celestún y, a mediados de diciembre, se decretó el refugio pesquero de San Felipe”, explicó.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca estableció (Conapesca) una Zona de Refugio Pesquero con carácter Parcial Temporal, el área denominada “Actam Chuleb”, frente a los municipios de San Felipe y Dzilam de Bravo, por un periodo de cinco años.
Se remarcó que esta determinación favorece la protección de procesos reproductivos y de crecimiento dentro del mismo polígono, lo cual potenciará la recuperación de las poblaciones de especies como mero, pargo, pulpo, langosta y pepino de mar.
Frías Castillo indicó que otros puertos también serían actos para albergar refugios y garantizar la supervivencia de más especies de alto valor comercial.
“Hay proyectado uno en Sisal, uno en Chuburná, hay otra en frente a Dzilám Bravo, otra cerca a Coloradas, o sea, en diferentes puntos estratégicos a lo largo de la costa de Yucatán”, acotó.