[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mérida contará este año con una casa de cambio de criptomonedas, las cuales se utilizan como medio digital de transacciones financieras, y que a últimas fechas han tenido gran auge.
La capital de Yucatán será una de las ocho ciudades donde funcionarán estas casas de cambio, que permitirán a los usuarios convertir en moneda corriente sus bitcoins y otras criptomonedas.
Estos negocios estarán a disposición de 800 mil usuarios de criptomonedas en todo el país, informó uno de los promotores del proyecto, Alfonso Jiménez, director de la firma Amero-Isatek.
En entrevista con Notimex, señaló que bajo el esquema regulatorio “sandbox”, para probar nuevos negocios que no están protegidos por una regulación vigente, la empresa contará con espacios físicos, llamados “exchanges”, para comprar y vender criptomonedas, sin recurrir al Internet.
El objetivo es contar a partir de junio próximo y a lo largo de 2019, con espacios en Mazatlán, Sinaloa; Mérida, Yucatán; Querétaro, Querétaro; Cancún, Quintana Roo; Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco, y Los Cabos, Baja California Sur.
“Hoy no existen ‘exchanges’ físicos en México y nosotros los vamos a abrir; un ‘exchange’ físico es como una casa de cambio, donde puedes ir físicamente a comprar y vender criptomonedas, sin Internet”, explicó.
Actualmente solo hay un “exchange” operando en Monterrey llamado GTM.
Para quienes desconocen el esquema financiero de las criptomonedas, explicó que es cuestión de “abrir una cuenta por Internet, un monedero, si quieres comprar o vender en varios ‘exchanges’, tienes que abrir cuentas en estos”.
“Es como un monedero lo que abres en el ‘exchange’, es como una cuenta bancaria, ligas una cuenta de débito y te pagan en esa cuenta”, abundó Jiménez.
En este contexto, indicó que están en proceso de compra de dos empresas en Estonia, “Invest Factory” y “Global XVC”, ambas creadas para manejo de criptomonedas.
Dichas empresas tienen licencia para comprar o vender en cualquier tipo de criptomoneda, “puede ser dinero fiduciario cualquier divisa del mundo, por criptomoneda” y, dentro de ello, “puedes comprar con cualquier divisa del mundo y cada ‘exchange’ elige cuales cripto van a manejar”, apuntó Jiménez.
“Es la garantía para nuestros inversores, de que pase lo que pase en México con la ley Fintech, con las disposiciones de Banxico, vamos a poder operar de manera legal a nivel mundial con una base financiera desde allá”, expuso.
“Si la ley Fintech se torna amigable también en México, estaremos constituidos en su momento como Fintech y con operaciones financieras”, concluyó el impulsor de la criptomoneda en México y director de la firma Amero-Isatek.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]